Convocatoria 5to SEMINARIO RADE

Diseño, Afectividad y Aislamiento Social

Fecha:

27 y 28 de abril de 2022

Días del evento en que se llevará a cabo la presentación de las ponencias que conformarán el seminario.

Modalidad:

Evento a distancia que será llevado a cabo y podrá ser seguido desde el sistema de videoconferencias de la UAM Cuajimalpa ubicada en Ciudad de México.

Temática:

Diseño, Afectividad y Aislamiento Social

El seminario internacional de la Red Académica de Diseño y Emociones (RADE), es un foro que se celebra cada dos años, donde investigadores miembros, futuros miembros de la RADE e interesados en el tema, se reúnen e intercambian conocimientos e ideas sobre el campo del diseño en relación a la afectividad humana.

En esta ocasión el tema que se propone para reflexionar, es derivada de la situación de pandemia debido al virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad denominada COVID- 19 que actualmente seguimos enfrentando y que como todos sabemos fue declarada en la segunda mitad del año 2020. El objetivo de este seminario al que se está convocando en esta ocasión, es reflexionar desde la perspectiva afectiva humana sobre las afectaciones y cambios que a todas las personas nos ha significado esta difícil situación de pandemia que hemos debido enfrentar, afectaciones y cambios a distintos niveles y de distinta naturaleza pero que han modificado nuestras vidas de manera notoria; a partir de dicha reflexión es objetivo de este seminario señalar las aportaciones que el diseño en sus distintas dimensiones y ramas desde la perspectiva afectiva es capaz de aportar, para ofrecer posibilidades de enfrentar de la mejor manera esta situación de contingencia sanitaria.

Siendo en un contexto de pandemia un problema constante las altas probabilidades de contagio, muchas veces las dificultades que los individuos hemos y aún debemos enfrentar en distintos grados, han sido también derivadas de las medidas sanitarias dictadas por las diferentes autoridades en materia de salud, tanto a nivel internacional como nacional, entre ellas una de gran significación a nivel humano es la del aislamiento social (el encierro); con base en ello este seminario subraya este aspecto para sus distintas mesas de reflexión ya que ha modificado modos de ser y de hacer y con ello de vivir, lo cual subraya su importancia.

Otro aspecto de relevancia a reflexionar en este seminario, es la inevitable influencia que las afectaciones emocionales derivadas de un contexto de pandemia como este tienen en las conductas y comportamientos de las personas, lo cual no tiene muchas veces efectos positivos a nivel individual y por extensión a nivel social, y no contribuye al bienestar ni a la reducción de la pandemia misma, por ello será objetivo de este seminario reflexionar en ese sentido sobre la capacidad de guiar e influir en el comportamiento de las personas desde el diseño con bases afectivas.

La relevancia de reflexionar en las afectaciones humanas a nivel afectivo a partir del contexto de pandemia que estamos viviendo se acentúa, a partir del papel principal que ha tenido el diseño en los meses pasados como respuesta a esta situación de emergencia sanitaria, ya que ha sido claro que desde la disciplina del diseño se ha contribuido principalmente con la concepción y desarrollo sobre todo de equipo y espacios emergentes para la prevención y atención de enfermos (hospitales emergentes, caretas, ventiladores, etc.) lo cual ha sido enormemente útil y necesario sin duda, sin embargo se trata de la consideración únicamente de una parte del problema, por lo cual ha quedado pendiente de revisar otro tipo de afectaciones humanas dentro de este contexto de pandemia, que es de igual relevancia para el bienestar humano: las afectaciones y necesidades derivadas de la afectividad humana.

Con base en lo anterior expuesto, esta convocatoria invita a participar en el 5to seminario de la RADE a celebrarse el 27 y 28 de abril de 2022, considerando las líneas temáticas siguientes:

Mesas de trabajo /Discusión

  1. Diseño y afectividad ante el aislamiento social (encierro) debido a la pandemia Teoría y epistemología de las afectaciones emotivas, en general afectivas en las personas, tanto actuales como futuras derivadas de una situación de pandemia y emergencia sanitaria como la

derivada por el SARS-CoV-2.

  1. Diseño y afectividad ante la educación a partir del aislamiento social (encierro) durante la

pandemia

Prácticas docentes y nuevos caminos para la trasmisión de contenidos y generación de aprendizaje en el ámbito del diseño desde un contexto de aislamiento social.

  1. Diseño y afectividad para la convivencia social a partir del aislamiento social (encierro)

durante la pandemia

Esta mesa propone la discusión del tema en dos sentidos: en cuanto a las prácticas y nuevos caminos para fomentar conductas prosociales en un contexto de pandemia, que muchas veces provoca emociones que no fomentan a nivel social solidaridad y buena convivencia, y por otro lado propone reflexionar sobre los caminos que podrían permitir minimizar el aislamiento social y sus efectos negativos en las personas.

  1. Diseño y afectividad ante la pérdida y desde el aislamiento social (encierro) como

consecuencia de la pandemia

Modos de enfrentar y apoyar afectivamente a las personas a partir del Diseño, ante las pérdidas de distinta índole, que inevitablemente se enfrentan en un contexto de pandemia y cuya superación puede alargarse o complicarse debido a las restricciones que dictan las medidas sanitarias dictadas por las autoridades en la materia.

  1. Diseño y afectividad dirigido a los grupos vulnerables durante la pandemia Reflexiones en torno al tema en dos sentidos: en cuanto a situaciones que, en un entorno de encierro y aislamiento derivado de la pandemia, pueden agudizarse como lo es la violencia de

género, o la violencia hacia la infancia. O bien reflexiones en torno a la agudización de necesidades

de contacto y convivencia social de grupos que generalmente ya presentaban de manera importante dicha necesidad como los son los adultos mayores.

Aspectos generales

La participación consistirá en la presentación del trabajo el día del seminario, así como la entrega del texto en extenso en la fecha indicada en esta convocatoria, dichos textos en extenso serán sometidos a una dictaminación de pares por lo miembros de la RADE, de manera que integren el quinto texto colectivo a publicarse en formato libro o revista indexada (dependiendo del número de trabajos que sean recibidos), tal como se ha venido haciendo con los textos desarrollados en los anteriores seminarios.

Fechas importantes:

Lanzamiento de la convocatoria: 22 de abril de 2021

Recepción de resúmenes de 500 a 600 palabras: 12 de julio de 2021 Información a los autores de resúmenes aceptados: 2 de agosto de 2021 Recepción de los trabajos en extenso: 15 de noviembre de 2021

Proceso de evaluación de pares a los textos recibidos:22 de noviembre al de 2022

Celebración del 5to seminario de la RADE: 27 y 28 de abril de 2022

Envío de trabajos a: rade@dccd.mx y dbedolla@cua.uam.mx

Características del texto en extenso:

-La extensión sugerida es de mínimo 5,000 máximo 8,000 palabras

-Tipografía arial 12 puntos. Títulos y subtítulos en negrillas.

-El autor deberá aparecer bajo el título del trabajo junto con su dirección e mail, al que se añadirá un pie de página que señale su universidad y/o centro académico de adscripción actual.

-El esquema de citación y listado de referencia será en estilo APA

-Deberá llevar un resumen inicial de 200 palabras máximo.

-Estructura del cuerpo del texto: introducción, desarrollo de la temática en diferentes apartados, comentarios finales, y bibliografía.

-Las imágenes y esquemas deberán ir insertos en el mismo texto. Será hasta la versión final que se solicitará que las imágenes tengan al menos 300 dpi de resolución.

-Al igual que en la publicación conjunta anterior, los textos se someterán inicialmente a una dictaminación de pares entre los miembros de RADE y los participantes del seminario, que será previa a la entrega del texto a la editorial.

 

Comité Científico

Miembros de la RADE.

Mayor información:

rade@dccd.mx

dbedolla@cua.uam.mx

http://rade.cua.uam.mx