Convocatoria para 4to libro RADE abril 2023

Convocatoria para la integración del

4to Libro RADE

Titulo propuesto: “Escenarios de los diseños ante la pandemia como fenómeno social: Antes, durante, y después, la tarea pendiente”

El pasado mes de abril del presente año 2022 celebramos nuestro 5to seminario de la RADE con la temática “Diseño, Afectividad y Confinamiento”. De esta convocatoria tuvimos como resultado 11 textos desarrollados por distintos miembros de la RADE.

Se recibió la invitación de la revista “Centro” para la publicación de dichos textos en su revista, sin embargo, dados sus procesos de evaluación, sus líneas editoriales y las características de los evaluadores de dicha publicación serán publicados en dicha revista solamente siete de los once textos.

A partir de lo anterior y considerando generar la oportunidad de que puedan ser publicados los textos restantes del conjunto inicial además y sobre todo de aprovechar la relevancia y amplitud del tema inicialmente abordado (Diseño y confinamiento ante la pandemia) se convoca a que integremos una segunda publicación, un libro de la temática, a continuación se expone.

Convocatoria:

Se convoca a integrar el libro conjunto con el título tentativo de:

“Escenarios de los diseños ante la pandemia como fenómeno social: Antes, durante, y después, la tarea pendiente”.

Contenido general de la publicación:

Se trata de que sean textos que realicen un análisis, una reflexión, principalmente desde una perspectiva del fenómeno social de la actuación del diseño antes, y durante la pandemia, así como reflexiones sobre lo que deberá ser en dicho ámbito después de ella, a futuro, a partir de lo que se ha evidenciado durante dicho contexto de contingencia y que por lo tanto ha quedado pendiente de reflexionar y señalar.

La propuesta es que el texto tenga tres grandes apartados:

1. Apartado de textos que reflexionan “el antes”
  2. Apartado de textos que reflexionan “el durante”
  3. Apartado de textos que reflexionen sobre lo que deberá ser después de lo vivido lo que es

nuestra tarea pendiente desde nuestra disciplina.

Contenido del apartado de textos que reflexionen “el antes”:

Se tratará de textos que señalen las maneras en que se desempañaba el diseño hasta antes de la pandemia, dirigiendo sus esfuerzos a la fabricación de productos que se comercializaran y consumieran apoyando los intereses y requerimientos de la industria sobre los puramente humanos.

Pudiera ser una revisión histórica del diseño a manera de algunos apuntes para señalar la importancia de una lectura y reflexión de la actuación de la disciplina, es decir, que dé cuenta de los intereses, tendencias, deseos, poderes y movimientos geopolíticos que caracterizaron, y motivaron el desarrollo y actuación de ésta.

(Actualmente se cuenta con 2 textos en este apartado)

Contenido del apartado de textos que reflexionan “el durante”:

Se trata de textos que describen una labor dedicada a la resolución de necesidades de la vida cotidiana, aquellas prácticas que ofrecieron salidas que, aunque momentáneas tuvieron su utilidad y relevancia por que ofrecieron salidas urgentes para hacer frente a la contingencia sanitaria generando muchas veces en los individuos conocimiento y consciencia del tipo de actuación requerido para hacer frente a la emergencia.

(Actualmente se cuenta con dos textos en este apartado)

Contenido del apartado de textos que reflexionen “el después, la tarea pendiente”:

Textos que reflexionen sobre la necesidad de desmontar los modos de conducirse, de operar y de trabajar desde la disciplina del diseño como lo hizo previamente o bien durante la pandemia (es decir llevando a cabo prácticas que ofrecen salidas momentáneas). También se podrán incluir textos que sugieran caminos diferentes o nuevos modos en que el diseño tenga una actuación diferente que lo conduzca a abonar a la mejora de situaciones humanas y sociales relevantes sean o no de contingencia a nivel local y global.

Aspectos generales

La participación consistirá en la entrega de un texto en extenso en la fecha indicada en esta convocatoria, dichos textos en extenso serán sometidos a una dictaminación de pares por lo miembros de la RADE, de manera que integren el cuarto texto colectivo a publicarse en formato libro a ser publicado por la UAM Cuajimalpa tal como se ha venido haciendo con los textos desarrollados resultado de los anteriores seminarios.

Fechas importantes:

Lanzamiento de la convocatoria: 10 de octubre de 2022
Recepción de resúmenes de 500 a 600 palabras: 21 de noviembre de 2022 Información a los autores de resúmenes aceptados: 29 de noviembre de 2022 Recepción de los trabajos en extenso: 20 de marzo de 2023
Proceso de evaluación de pares a los textos recibidos: Del 21 al 31 de marzo

Integración del libro y presentación al consejo editorial de la UAM Cuajimalpa: 17 de abril de 2023

Características del texto en extenso:

-La extensión sugerida es de mínimo 5,000 máximo 8,000 palabras
-Tipografía arial 12 puntos. Títulos y subtítulos en negrillas.
-El autor deberá aparecer bajo el título del trabajo junto con su dirección e mail, al que se añadirá un pie de página que señale su universidad y/o centro académico de adscripción actual.
El esquema de citación y listado de referencia será en estilo Chicago (requerido por la UAM-C) -Deberá llevar un resumen inicial de 200 palabras máximo.
-Estructura del cuerpo del texto: introducción, desarrollo de la temática en diferentes apartados, comentarios finales, y bibliografía.
-Las imágenes y esquemas deberán ir insertos en el mismo texto. Será hasta la versión final que se solicitará que las imágenes tengan al menos 300 dpi de resolución.
-Al igual que en la publicación conjunta anterior, los textos se someterán inicialmente a una dictaminación de pares entre los miembros de RADE y los participantes del seminario, que será previa a la entrega del texto a la editorial.